PT EN ES

PHOTOCHROMATIC LENSES

Como usuario de gafas graduadas, al salir de un ambiente cerrado por el exterior soleado, he pensado a menudo que mi vida sería mucho más fácil y cómoda si tuviera un par de gafas que pudieran corregir mi visión y al mismo tiempo utilizar gafas de sol para usarlas cuando fuera necesario. Si eres como yo y ya lo has pensado bien, entonces te gustarán las lentes fotocromáticas. 

Una de las tendencias que parece estar surgiendo este año son las lentes fotocromáticas. ¿Pero qué son las lentes fotocromáticas de todos modos? Las lentes que solemos ver son completamente transparentes o, en el caso de las gafas de sol, completamente oscurecidas.

Lo que hace que los lentes fotosensibles sean diferentes es que no tienen una "sombra" fija, se oscurecen dependiendo del brillo. Reaccionan a los rayos UV, y se oscurecen cuando se exponen a este tipo de radiación. Cuando no se exponen a los rayos UV se vuelven transparentes. 

Desarrolladas por William H. Armistead y Stanley Donald Stookey, estas lentes tienen propiedades que fueron adquiridas a través de la incorporación de moléculas, como el cloruro de plata, que se oscurecen al absorber los rayos del sol, eliminando así la necesidad de cambiar de gafas y convirtiéndolas en un complemento óptimo para los deportes al aire libre.

Debido a que las moléculas fotosensibles vuelven a su estado natural por un proceso térmico, cuanto más alta sea la temperatura, menor será el oscurecimiento de las lentes. Esta "dependencia térmica" impide que las gafas alcancen el mismo nivel de "oscuridad" que las gafas de sol cuando se insertan en un ambiente con una temperatura elevada. Por otro lado, si los lentes se insertan en un clima frío, se oscurecen, lo que los hace ideales para los deportes de invierno. Sin embargo, en ambientes fríos, al volver a espacios cerrados los lentes tardan más en recuperar la translucidez.

Las propiedades fotocromáticas pueden utilizarse en lentes progresivas o de distancia focal única, pero estas propiedades no pueden aplicarse a lentes demasiado delgadas y están disponibles en una gama muy limitada de colores. 

A pesar de las ventajas de este tipo de lentes, también hay inconvenientes en su uso. Su principal desventaja es que no se ajustan inmediatamente a las condiciones de luz. Siempre tardan unos minutos, dependiendo de las marcas que los producen. 

Como regla general, las lentes fotocromáticas se oscurecen en menos de un minuto, y continúan oscureciéndose lentamente durante los siguientes 15 minutos. En el caso opuesto, las lentes comienzan a aclararse en unos 2 a 5 minutos, tardando en promedio 15 minutos en volverse completamente translúcidas.

Otra desventaja es que no se oscurecen cuando se llevan dentro del coche. Esto se debe a que el material utilizado en el parabrisas a menudo absorbe el 100% de los rayos UV. Por esta razón, no es aconsejable utilizarlo para conducir.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Receive notification

You will receive an email notification when the product is in stock

Notification request is already registered

OK